Reemplazar Flash Player

Sin duda, Flash ha sido una parte fundamental del "crecimiento" de los lenguajes web y la difusión de contenido multimedia en línea. En 2020, sin embargo, después de casi veinte años de honorable carrera, debido a los continuos problemas de seguridad y la poca eficiencia de esta tecnología en comparación con las soluciones más recientes como HTML5, Adobe (desarrollador del famoso complemento) ha detenido definitivamente el soporte.

Para desalentar el uso de Flash y proteger la seguridad de los sistemas operativos compatibles, Adobe también ha bloqueado permanentemente la reproducción de elementos en Flash a través del programa oficial Flash Player , lo que dificulta enormemente el uso de videos y contenido web, como juegos, escritos en ese idioma. Si te encuentras en esta guía, sin embargo, es fácil imaginar que ya eres consciente de todo esto y estás buscando información sobre cómo reemplazar Flash Player con otro software utilizado para ver contenido hecho con esta tecnología, ¿verdad? Entonces, sepa que estoy aquí para ayudarlo a lograr su objetivo.

Al contrario de lo que pueda pensar, lo que se quiere realizar es una operación absolutamente factible: de hecho, existen software capaces de reproducir contenido Flash (en formato FLV o SWF, para ser exactos) incluso tras la "retirada" de Flash Jugador. El tema de esta guía será, por tanto, señalar las que creo que son las mejores soluciones de este tipo. Pero tenga cuidado: como pronto descubrirá, ejecutar elementos Flash en su computadora, pero también en teléfonos inteligentes y tabletas, puede comprometer la estabilidad del dispositivo y la integridad de los datos, por lo que no se recomienda hacerlo. ¡Estás advertido!

Índice

    Cómo reemplazar Flash Player en PC
    Cómo reemplazar Flash Player en PC

    Si aún tiene archivos que contienen elementos multimedia en Flash, tipo FLV para videos o tipo SWF para otros contenidos, es posible que pueda acceder a ellos incluso después del abandono "oficial" de Adobe Flash Player, gracias a que algunos programas leen archivos procesados ​​con el lenguaje mencionado anteriormente y obsoleto.

    Información general

    Sin lugar a dudas, Flash Player fue uno de los software que más influyó en la evolución de la Web: el software, originalmente nacido en 1993 y "adoptado" por Adobe en 2005, ha contribuido a la creación y distribución de contenido multimedia de varios tipos a través de Internet (película, audio, juegos, aplicaciones y sitios web completos)

    Inicialmente, Adobe Flash Player estaba disponible como software independiente para computadoras pero, más tarde, fue reescrito y distribuido también como complemento para los programas de navegación más famosos, como Google Chrome (que incluso lo integró "como estándar"), Mozilla Firefox es el Microsoft Internet Explorer de larga data, solo por nombrar algunos.

    Sin embargo, a lo largo de los años, el lenguaje se ha vuelto cada vez más inseguro, presentando vulnerabilidades que muchas veces quedan sin resolver, aunque bien explotadas por los ciberdelincuentes, así como problemas de inestabilidad debido al enorme consumo de recursos. En lugar de Flash, a cuyo declive contribuyó la decisión de Apple de no llevarlo nunca a su famoso iPhone, se han utilizado lenguajes mucho más modernos y flexibles.

    Como HTML5, que también permite ejecutar contenido multimedia y aplicaciones completas en el navegador consumiendo muchos menos recursos de forma segura. Con el paso del tiempo, el lenguaje de Adobe ha ido quedando obsoleto progresivamente.

    Los primeros en impedir la ejecución de los contenidos Flash distribuidos en la Web fueron los productores de navegadores web (como Google y Mozilla), bloqueando y luego eliminando por completo los plugins adecuados para tal fin; más tarde, se lanzó una actualización para Windows 10 destinada a eliminar Flash Player de la computadora.

    A partir del 31 de diciembre de 2020, Adobe ha descontinuado el soporte para el software Flash Player y desde el 12 de enero de 2021, la ejecución de contenido Flash dentro del reproductor de Adobe se ha bloqueado permanentemente, poniendo fin a la vida útil del idioma. La casa de software también recomienda encarecidamente eliminar Flash Player de su computadora, ya que es completamente inútil, si aún estuviera instalado.

    Como descubrirá leyendo las siguientes líneas de esta guía, todavía existen sistemas para poder reproducir contenido Flash con extensiones FLV o SWF, o acceder a partes de sitios de Internet escritos completamente en Flash. Sin embargo, sigo sintiendo que es mi deber advertirle que ejecutar contenido escrito en Flash podría hacer que el dispositivo sea inestable o exponer los datos almacenados en él a serios riesgos de seguridad: tenga en cuenta este aspecto antes de actuar.

    VLC Media Player (Windows - macOS - Linux)

    El primer software del que quiero hablarles es el famoso VLC Media Player: uno de los reproductores multimedia más completos de la historia, compatible con los principales formatos de audio y video, incluido el contenido Flash.

    Además, el programa es extremadamente fácil de usar, es totalmente gratuito y se puede instalar tanto en Windows, macOS y Linux: por lo tanto, si está interesado en comprender cómo reemplazar Flash Player en Windows o cómo reemplazar Flash Player en Mac, puede ser la solución adecuada para ti.

    Para descargar el programa, si usa una computadora con Windows 10, visite la sección correspondiente de Microsoft Store y si es necesario, haga clic en el botón Abrir Microsoft Store, para ver la ventana del mercado administrada por el gran Redmond. Finalmente, haga clic en el botón Obtener para descargar e instalar el programa y al final del procedimiento, haga clic en el botón Inicio para iniciarlo.

    Si, por el contrario, está utilizando una versión anterior de Windows, puede utilizar el programa de instalación de VLC "clásico", disponible en el sitio web oficial: después de abrir esta última página, haga clic en el botón Descargar VLC y espere el programa a la instalación se copia en su computadora.

    Cuando se complete la descarga, abra el archivo obtenido y si está utilizando Windows, haga clic en los botones Si, Aceptar, Siguiente tres veces consecutivas, Instalar y Finalizar  para completar la configuración. Una vez completado este procedimiento, el programa debería abrirse automáticamente; si esto no sucede, puede utilizar el icono que, mientras tanto, se ha añadido al menú Inicio.

    Si por el contrario el tuyo es un Mac, luego de abrir el paquete .dmg obtenido anteriormente (el procedimiento de descarga es el mismo que para Windows), usa la ventana de transferencia que aparece en el escritorio, para arrastrar el icono de VLC en el Mac Carpeta de aplicaciones. A continuación, abra el programa utilizando el icono que acaba de crear haciendo clic, si es necesario, en el botón Abrir (una operación que debe llevarse a cabo solo en el primer inicio, para eludir las restricciones impuestas por Apple a las aplicaciones de no -desarrolladores certificados).

    Si encuentras problemas durante el procedimiento de instalación del programa, puedes consultar la guía que he dedicado a la descarga de VLC Media Player, en la que te he explicado todo con gran detalle.

    A partir de ahora, los procedimientos para Windows y macOS son los mismos: si se le solicita, autorice al programa a descargar información sobre archivos multimedia y actualizaciones de Internet, haciendo clic en el botón Continuar , luego vaya al menú Medios> Abrir archivo. (en Windows) o Archivo> Abrir archivo… (macOS), ubicado en la parte superior, para mostrar la pantalla para elegir el archivo multimedia.

    Ahora, configure el menú desplegable en la parte inferior derecha en la opción Todos los archivos (solo si usa Windows), seleccione el contenido con la extensión FLV o SWF que desea ver y haga clic en el botón Abrir, para reproducirlo dentro del programa. Alternativamente, también puede arrastrar y soltar directamente el archivo FLV o SWF para que se muestre dentro de la ventana de VLC, para abrirlo instantáneamente.

    Si desea configurar VLC como el software predeterminado para archivos FLV y o SWF, siga mi guía sobre cómo cambiar los programas predeterminados en Windows y macOS.

    Proyector Flash Player (Windows - macOS)

    Si tiene problemas para ver archivos SWF usando VLC, puede intentar usar Flash Player Projector, que es la herramienta oficial de Adobe para ver contenido Flash, compatible con Windows y macOS y específicamente dedicada a desarrolladores.

    Para descargar el programa, conéctese a este sitio web y haga clic en Descargar el depurador de contenido del proyector Flash Player correspondiente al sistema operativo que está utilizando (por ejemplo, Windows o Macintosh).

    Una vez finalizada la descarga, inicie el archivo obtenido y siga las instrucciones que mejor se adapten al sistema operativo que esté utilizando. Por ejemplo, si usa Windows, haga clic en el menú Archivo> Abrir… y si el contenido que se mostrará está en Internet, ingrese la dirección en el cuadro de texto correspondiente y haga clic en el botón Aceptar; alternativamente, si el archivo a abrir reside en su computadora, presione el botón Examinar... y, luego de seleccionar el elemento de su interés, presione el botón Abrir para abrirlo.

    Si está usando una Mac, por otro lado, copie el ícono de Flash Player en la carpeta Aplicaciones de Mac, haga doble clic en él y presione el botón Abrir para autorizar el inicio del depurador. Ahora, use el menú Archivo> Abrir archivo... para seleccionar el archivo SWF de la memoria de Mac, o Archivo> Abrir ruta... para ingresar la dirección web de un archivo en Internet. Se puede acceder a los elementos antes mencionados directamente desde la barra de menú de Mac: la ventana del depurador, de hecho, no es visible, si carece de contenido.

    Como ha señalado el propio Adobe, este software debe utilizarse exclusivamente con fines de prueba y desarrollo y no para ningún otro propósito: tenga esto en cuenta antes de hacer nada. Recuerda en todo caso que Flash se considera inseguro y que la ejecución de algunos tipos de archivos también podría dañar tu ordenador: personalmente, no asumo responsabilidad de ningún tipo al respecto.

    Cómo reemplazar Flash Player en Chrome

    ¿Está buscando un reemplazo para Flash Player en Google Chrome porque no puede abrir elementos de Internet y sitios web escritos en ese idioma? En general, no debería necesitarlo: los desarrolladores de los sitios web más utilizados y confiables, incluidos los relacionados con los juegos, no dudaron en reemplazar Flash Player con HTML5.

    Si es tu caso, no tendrás que hacer nada: Chrome es compatible de forma nativa con la última versión del lenguaje HTML y es capaz de ejecutar multimedia, contenidos de audio - vídeo o aplicaciones web reales que lo sean, de forma completamente nativa. .

    Sin embargo, si realmente necesitas ver un sitio Flash antiguo o un elemento multimedia descargado previamente, muy consciente de los riesgos que esto conlleva, siempre puedes usar VLC o el depurador de Flash Player distribuido por Adobe, del que te comenté hace poco.

    Cómo reemplazar Flash Player en Firefox

    Cómo reemplazar Flash Player en Firefox

    El discurso a realizar para el navegador Firefox es idéntico al ya visto para Chrome: dado que todas las ediciones compatibles del software de navegación de Mozilla le permiten ver contenido HTML5, no es necesario realizar ningún reemplazo, ya que los elementos en Flash son ya debería haberse reescrito de acuerdo con el lenguaje web moderno.

    También en este caso, si realmente necesitas ver un contenido Flash existente, puedes usar VLC o el depurador de Adobe Flash Player, como indiqué al principio de esta sección.

    Cómo reemplazar Flash Player en teléfonos inteligentes y tabletas

    En cuanto a teléfonos inteligentes y tabletas , las cosas son bastante diferentes: Flash, de hecho, nunca ha sido bien "visto" por las plataformas Android, iOS y iPadOS. El sistema operativo de Google abandonó el soporte para este idioma en el ahora lejano 2013, mientras que Apple nunca ha equipado sus teléfonos inteligentes y tabletas con compatibilidad con contenido Flash.

    Sin embargo, hasta la fecha, existen algunas aplicaciones no oficiales (principalmente navegadores ) que permiten de alguna manera ejecutar contenido Flash incluso en teléfonos y tabletas; sin embargo, estas aplicaciones a menudo se caracterizan por anuncios extremadamente invasivos y aplican estrictas restricciones de tiempo de navegación.

    Para eludir estos límites, a menudo es necesario comprar la versión paga de las aplicaciones en cuestión, sin embargo, la reproducción de los contenidos en Flash a menudo está lejos de ser fluida: no es raro encontrarse con retrasos en la reproducción, problemas de sincronización o, incluso peor ., bloqueo completo del dispositivo en uso, debido a la gran cantidad de recursos que requiere Flash.

    A la luz de lo anterior, mi consejo es olvidarse de aplicaciones similares y basar su experiencia de usuario en sitios web creados con HTML5 , compatibles de forma nativa con todos los navegadores para teléfonos inteligentes y tabletas, o, alternativamente, ver los contenidos que necesita desde una computadora y el software del que te hablé antes .

    Subir

    Cookies. Leer mas