Cómo instalar Android 11

Ha leído acerca de una función reciente de Android que es interesante para usted pero, lamentablemente, ha descubierto que solo está disponible a partir de la versión 11 del sistema operativo de Google. Por esta razón, necesitaría aplicar esta última actualización a su teléfono inteligente o tableta pero, al no tener tanto conocimiento sobre el tema, simplemente no sabe cómo proceder.

Si este es el caso, ¡sepa que está en el lugar correcto, en el momento correcto! En el transcurso de esta guía, de hecho, explicaré cómo instalar Android 11 en dispositivos compatibles usando tanto el sistema oficial basado en actualizaciones OTA como forzando la instalación del sistema operativo, usando una ROM personalizada.

Así que, sin esperar más, ponte cómodo y lee atentamente todo lo que tengo que explicarte sobre el tema: estoy seguro de que, al finalizar la lectura de esta guía, habrás adquirido las habilidades necesarias para lograr el objetivo que te propongas. establecido para ti mismo. Pero antes de hacer cualquier otra cosa, haga una buena copia de seguridad de su dispositivo.

Índice

    Cómo instalar Android 11

    Cómo instalar Android 11

    Sin lugar a dudas, la forma más segura de poder instalar Android 11 es confiar en las actualizaciones OTA (es decir, por aire), es decir, las actualizaciones oficiales distribuidas a través de Internet por los fabricantes e instalables a través de la funcionalidad adecuada del sistema operativo.

    Sin embargo, no es seguro que estas actualizaciones estén siempre disponibles para todos los dispositivos: con la excepción de los teléfonos inteligentes (o tabletas) de gama alta y relativamente modernos, puede suceder que, después de un cierto período de tiempo, los fabricantes dejen de lanzar. Actualizaciones de versión para Android, limitadas exclusivamente a correcciones de seguridad con Flash Player.

    Por este motivo, algunos dispositivos, como los un poco más antiguos, o los pertenecientes a la gama baja del mercado, pueden no recibir la actualización a Android 11 en absoluto: en casos como estos, no es posible utilizar actualizaciones OTA, pero debe continuar con la instalación de ROM personalizadas (hablaremos de ello en breve).

    A la luz de esto, lo primero que debe hacer es buscar en Google noticias relacionadas con el estado de soporte del modelo de su teléfono inteligente (o tableta) que posee y verificar si el fabricante lo ha hecho o tiene la intención de actualizarlo a Android 11 o no.

    Si la búsqueda es exitosa, primero verifique que la versión de Android mencionada anteriormente no esté ya presente en su dispositivo: por lo tanto, abra la Configuración del dispositivo, tocando el símbolo del engranaje residente en la pantalla de inicio o en el cajón de la aplicación, acceda a la sección Información sobre el dispositivo y compruebe si la versión de Android es inferior a 11.

    Si este es su caso, busque y descargue las actualizaciones OTA disponibles yendo al menú Configuración> Sistema> Avanzado> Actualizaciones y toque el botón para Descargar la actualización disponible. Al final de la descarga, puede elegir si desea aplicar la actualización inmediatamente o instalarla durante la noche, durante el período de inactividad del dispositivo.

    Como ya se mencionó anteriormente, las versiones de Android pueden diferir mucho entre sí, por lo que los elementos que ve en la pantalla de su dispositivo pueden no coincidir con los que le mostré hace un rato. En particular, si posee un teléfono inteligente producido por Xiaomi o Samsung, puede consultar la información detallada que le proporcionaré a continuación.

    Cómo instalar Android 11 en Xiaomi

    Cómo instalar Android 11 en Xiaomi

    En cuanto a los teléfonos inteligentes producidos por Xiaomi, en el momento de escribir esta guía, la actualización a Android 11 (con MIUI 12.xx) se lanzó o se esperaba para los siguientes dispositivos.

    • Redmi 10 y redmi Nota 10 familias.
    • Redmi 9 y redmi Nota 9 familias.
    • Redmi K30 y 40 familias.
    • Xiaomi Redmi K20 Pro y Pro Premium.
    • Familias Mi 11 y Mi 10.
    • Familia I 9 Pro.
    • Xiaomi Mi 9 Explorer, Mi Mix Alpha y Mi CC9 Pro.
    • Xiaomi Mi A3 (que no recibirá la ROM MIUI sino una versión no personalizada de Android 11, ya que es parte de la familia Android One).
    • Pequeños C3, X3 y X3 NFC, M3, M2 y M2 Pro, X2.
    • Black Shark 3 y 3 Pro, 3S, 2 y 2 Pro.

    Como se mencionó anteriormente, aún verifique el estado de soporte de su dispositivo, yendo al sitio web oficial del fabricante o realizando una búsqueda en Google.

    En cualquier caso, después de verificar la disponibilidad real de Android 11 para su dispositivo, vaya al menú Configuración> Información del sistema del teléfono y toque el botón relacionado con la versión MIUI (que, en algunos casos, está marcado con las palabras "Actualizar ").

    Ahora, espere a que se verifique la disponibilidad de las actualizaciones y si corresponde, toque el botón Descargar actualización para descargarla en la memoria. Al final de la descarga, tendrá la posibilidad de instalar la actualización inmediatamente. Presionando el botón Reiniciar ahora o programarla para la instalación nocturna, tocando en su lugar el elemento Actualizar esta noche.

    Además del automático, hay un segundo modo de actualización oficial para forzar la instalación de una versión precisa de MIUI: en algunos casos, de hecho, es Xiaomi quien pone a disposición los paquetes .zip de sus ROMs basadas en Android 11 (sino también en otras versiones del sistema operativo), con fines de prueba.

    Estas ROM se encuentran generalmente en estado beta y se pueden aplicar sin repercusiones en los teléfonos inteligentes destinados al mercado chino, pero no al global (para lo cual se requiere el registro en el grupo oficial de probadores beta de Mi Pilot).

    Esto, principalmente, por dos razones: en primer lugar, el sistema operativo solo admite los idiomas chino e inglés y está diseñado para dispositivos que a menudo no están destinados al mercado global. Además, la política de Xiaomi relacionada con los teléfonos inteligentes vendidos fuera de China podría incluir el sistema anti-retroceso, lo que haría imposible volver a una versión MIUI estable (pero antes de la versión beta).

    A la luz de esto, le aconsejo que no fuerce las actualizaciones de MIUI, a menos que tenga un teléfono inteligente destinado al mercado chino y tenga suficiente experiencia con el mundo de Android, para correr a buscar refugio, en la medida de lo posible, en caso de errores.

    Si cumples con los requisitos antes mencionados y aún quieres probar la empresa (no asumo ninguna responsabilidad al respecto, ¡te avisamos!), Identifica el MIUI basado en Android 11 que mejor se adapta a tu dispositivo, buscándolo en Google (o descargándolo de sitios especializados en el sector, como XDA. No vaya a sitios desconocidos o corre el riesgo de dañar su dispositivo), descárguelo y cópielo en la carpeta download rom del dispositivo. Si esta carpeta no existe, créela a través de su computadora o el administrador de archivos de Xiaomi.

    Ahora, vaya al menú Configuración> Información del sistema , toque el botón de la versión MIUI y luego presione el logotipo de MIUI en la siguiente pantalla 10 veces consecutivas , para habilitar las funciones de actualización adicionales.

    Ahora, toque el botón (⋮) ubicado en la parte superior derecha, toque el elemento Elija el paquete de actualización en el menú que aparece, toque la carpeta descargado rom y seleccione el archivo .ZIP que contiene el MIUI que descargó anteriormente. Finalmente, espere a que se complete la instalación del archivo y, cuando se le solicite, reinicie el dispositivo presionando el botón correspondiente.

    Cómo instalar Android 11 en Samsung

    Cómo instalar Android 11 en Samsung

    En el momento de redactar esta guía, los dispositivos Samsung para los que se lanzó (o se planeó) la actualización a Android 11 (con One UI 3.x) son los siguientes.

    En cualquier caso, te recomiendo que sigas comprobando el estado de actualización de tu dispositivo, yendo al sitio web oficial del fabricante o realizando una búsqueda rápida en Google.

    Después de asegurarse de que Android 11 esté disponible para su teléfono inteligente o tableta Samsung, verifique la versión de Android actualmente instalada en su dispositivo yendo al menú Configuración> Acerca del teléfono - tableta> Información del software .

    Para descargar actualizaciones, vaya al menú Configuración> Actualizaciones de software> Descargar e instalar en su lugar. Si hay actualizaciones disponibles, el sistema operativo te lo notificará, dándote la oportunidad de descargarlas y instalarlas (inmediatamente o durante la noche) simplemente presionando el botón que aparece en la pantalla.

    Instalar Android 11 y procedimiento

    Instalar Android 11 y procedimiento

    Si tu dispositivo no es el más reciente y, lamentablemente, su fabricante no ha previsto el lanzamiento de Android 11, la cosa se complica un poco: en este caso, de hecho, necesariamente debes reemplazar la versión de Android en uso por una ROM personalizada. (o ROM personalizada ), es decir, una versión no oficial de Android, casi siempre realizada por desarrolladores externos, a través de la cual es posible avanzar (o degradar) el sistema operativo a una versión posterior (o anterior), incluso cuando el fabricante no lo hace preverlo.

    Este enfoque, sin embargo, tiene limitaciones específicas y puede implicar riesgos: en primer lugar, la sustitución del sistema operativo por una variante no oficial implica la pérdida total de datos y casi siempre, invalida la garantía del dispositivo .

    En segundo lugar, el procedimiento implica la intervención en partes muy delicadas del sistema operativo y, por ello, un error en cualquier fase del mismo (incluso aparentemente mínimo) es suficiente para romper irreparablemente el smartphone - tablet y dejarlo completamente inutilizable.

    A la luz de todo esto, opta por esta solución solo en casos extremos, es decir, si tu fabricante ha detenido permanentemente las actualizaciones del dispositivo que tienes en tu poder, es necesaria la instalación de Android 11 para utilizar una función o aplicación a la que no puedas Ríndete y si tienes un mínimo de familiaridad con el universo del "modding" de Android: el error está realmente a la vuelta de la esquina. ¡Entonces no digas que no te lo advertí!

    En cualquier caso, los pasos a seguir para instalar una ROM personalizada en teléfonos inteligentes y tabletas Android varían según la marca y el modelo de dispositivo en uso y pueden ser extremadamente diferentes. En general, esto es lo que se debe hacer para lograr el resultado deseado.

    Subir

    Cookies. Leer mas